19/6/09

PELICULONES

El cine es un  arte que, prácticamente, ha abarcado toda clase de temáticas ... desde los típicos géneros dramáticos con temática familiar, de pareja, etc, pasando por los temas deportivos, artísticos, de época, hasta biopics, versiones de libros, cómics, series, etc.
Siendo así,y, por supuesto, también hay en la historia del celuloide inmunerables filmes con tema musical cercano al rock, entre los que la wikipedia destaca 22 y de los que yo he escogido los siguientes:

1.24 hours party people:USA, 2002. Sobre Joy Division/New Order y su despiporre de productora.
2.Backbeat: USA, 1994.Primeros años de los Beatles por Alemania y más centrada en el quinto beatle (Stuart Sutcliffe, quien él sólo ya tiene para hacer varias películas).


3. Almost famous: USA, 2000.Un chaval superdotado de 15 años es contratado por la revista Rolling Stones para hacer la crónica de la gira de un grupo de rock en los '60-'70.(El sueño de todo estudiante de periodismo...ais).No es que sea la repampinpolla, la verdad...



4. Phanton of the paradise: USA, 1974, Brian de Palma, musical. Mix setentero de las óperas El Fantasma de la Ópera y Fausto. Psicodelia a toooope!!



5. Greats balls of fire!: USA, 1989, con Dennis Quaid y Wynona Rider. Narra la parte más álgida de la vida y carrera del genial Jerry Lee Lewis (durante la que conoce el éxito profesional y se casa con su prima de 13 años...por lo que su carrera se hunde,..claro). 

Os pongo también un vídeo del auténtico para que veáis lo crack que era:



6.HAIR!: USA, 1979, musical.Hippies, drogas, amistad y no-a-la-guerra liet motif, todo aderezado con canciones hoy convertidas en himnos(vénase "aquarious", "let the sunshine in"...). Muy buena!


7. Last days: USA, 2005, Gus Van Sant. Últimos días de Kurt Cobain, líder del movimiento grunge de Seattle y vocalista de Nirvana en medio del campo, tocando la guitarra y colocándose.Para muchos la mejor siesta que se han echado en su vida, para otros una nueva visión del mito.


8.Quadrophenia:  UK,1979, pequeño papel de Sting, basada en la ópera homónima de The Who y producida por ellos. Drama Mod: vespas, peleas rockers-mods,anfetaminas, buena música, parkas, flequillos y vida echada a perder...


9.That thing you do!: USA, 1996, escrita y dirigida por Tom Hanks, oscar a la mejor canción original.One-hit group inventado para la peli(The Wonders) al estilo de los Beatles, los Brincos o los típicos de los 60(transcurre en el verano del '64).Muy mona.


10. The Doors:USA, 1991. Oliver Stone y Val Kilmer muy bien caracterizado como Jim Morrison. Biopic del mismo desde que es estudiante hasta que muere en París con toda su etapa como líder de The Doors y "dios del rock".


11. The Velvet Goldmine: USA, 1998.Ewan McGregor, Christian Bale, Jonathan Rhys Meyers.Producida por Michael Stipe, líder de R.E.M. Años '70-'80.Un reportero investiga la muerte de una estrella del Glam Rock(inspirada en David Bowie), y para ello acude a un antiguo amigo especial también cantante( inspirado en Iggy Pop). GLAM&GAY!yupiyey!
Los tráilers en youtube son todos mierda y este subtitulado en francés es el mejor que encontré...:


12. The Labyrinth(Dentro del laberinto): USA, 1986.Jennifer Conelly y David Bowie. Fantasía, juegos visuales (las escaleras de M.C.Escher), efectos especiales de los buenos,a mano como los de antes y, por supuesto, David Bowie y canciones suyas son los principales reclamos de esta peli taaan buena!


13.Shine a light: USA,2008, documental.Scorsese+Rolling Stones. Pedazo de gira que hicieron los maduritos rockeros en 2006, grabada por el director y aderezada con entrevistas, fotos y vídeos de sus comienzos(dios...hace miiil!), además de los preparativos, el backstage, etc.


Y con esto, y dejando muuuchas pelis mas en el tintero, solo puedo decir que....¡¡joee quede pelis buenas se hicieron en 1979!. Si a mi querido y numerosísimo grupo de lectores se les ocurre alguna más, acepto sugerencias!

5 comentarios:

• ριтu • dijo...

Puff, Quadrophenia es de mis pelis favoritas :)!
Y te falta "Help!", por favor, Andrea...xD

Por cierto, soy pitu, que he visto el link en el estado del tuenti, y como soy la tia más cotilla del mundo me he metido.
Pero te agrego :)
Un beso!

• ριтu • dijo...

Ah! Y "Control" también sobre Ian Curtis,
que me gustó muchísimo también :D

Andrea dijo...

jous.... es verdad, dios mio.....
Y anda que olvidárseme control, que hace nada que ha salido a bombo y platillo....gracias pitu!!

Laura Enriqueta dijo...

24 hours party people, que gran película!

Buena lista. Un saludo

sara. dijo...

Andrea! No sabía que tenías blog! Te sigo ;)
Pues Last Days la vi hace tiempo, pero en versión original (sin subtitular) porque no había otra, y me nteré de bastante poco... Y este finde ha dado la casualidad de que la he sacado de la biblio de mi facultad ^^
Cómo mola Nirvana :)

PD: en Salamanca yo creo que somos tontitos o algo así, porque estas pelis aquí no se echan... Y la de The Doors tampoco, qué rabia ¬¬

Publicar un comentario