1/5/09

si! existieron mujeres en el DaDa!


Hannah Höch (Gotha,1889-Berlín, 1978), fue una artista asociada al movimiento dadá alemán durante su agitada e interesante vida.

Llegó a obtener gran reconocimento internacional alrededor de los años 50, cuando sus obras llegaron al MOMA de NY; pero ya antes había sido acogida entre los artistas berlineses gracias a sus maravillosos fotomontajes,


Fue ésta la técnica que la artista más utilizó, junto con el collage y la pintura, sobre todo durante los años en los que se vio sentimentalmente ligada con el artista Raoul Haussman.Durante estos años tormentosos y turbulentos (abortó dos veces y él la dejó para casarse con otra), ambos artistas se influyeron mutuamente.


Después deromper con Haussman, Hannah hizo despegar su carrera como artista individual consolidada y comenzó una relación mas estable y duradera con la lingÜista y escritora Til Brugman.




Además, Höch dijo y denunció el trato que el grupo Dada le profesaba, tratándola inferiormente por ser mujer, aunque contó con grandes amigos entre los artitas, como Duchamp, Schwitters(quien le publica dibujos en su revista Merz), Tzara o Mondrien. Éste trato que a veces notaba lo denuncia con su obra "Da-Dandy":



Fascinada por los avances que experimentaron las mujeres de su época, Hannah desarrolla la técnica del fotomontaje al servicio de una nueva concepción del cuerpo femenino y de los valores de género cambiantes en su país, siempre con un toque de humor e ironía, con figuras humanas en las que los rasgos europeos se mezclan con los de culturas exóticas, como la africana o la japonesa. Todo ello, sin renunciar a la pintura de carácter geométrico y constructivista.Entre otras obras y fotomontajes, tiene las siguientes:Además de Hannah, otras pocas mujeres intervinieron en este movimiento anti-artístico, entre las que encotramos a Sophie Tauber, la Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven o a Beatrice Wood.

0 comentarios:

Publicar un comentario